Ministro Mayol visita FEDEFRUTA y analiza con directorio puntos claves de la industria

FEDEFRUTA da cuenta del desempeño de la actual temporada en reunión con el Banco Central

Arándanos evidencian alza de retornos neto y de envíos al exterior

Tatteresall y Patagonia Fresh renuevan su compromiso con la fruticultura

Nuevo Encuentro Regional de Productores de Frutas tendrá lugar en Buin

Mañana se desarrollará el II Seminario de Comercio Internacional para Exportadores

Gran convocatoria tuvo Encuentro Regionale de Productores en La Ligua

Convocatoria: SAG presentará nuevos sistemas y registros que regirán para la exportación

FEDEFRUTA destaca la relevancia de contar con insumos que han sido manejados conforme a la legislación nacional

Atención socios: Inscripciones gratis a FRUITTRADE hasta el 31 de julio

Invitan a sumarse a gira técnica frutícola con visitas a huertos de alta densidad en Francia e Italia

Pequeñas y medianas empresas tienen abiertas las postulaciones para Premio Pyme Carlos Vial Espantoso
 
 
 


Ministro Mayol visita FEDEFRUTA y analiza
con directorio puntos claves de la industria


Diversas materias de interés sectorial fueron abordadas por el directorio de FEDEFRUTA, encabezado por su presidente, Cristián Allendes, junto con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en el marco de un encuentro al que fue invitado, especialmente, la autoridad sectorial.

En la oportunidad, se analizó el rol del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en materia de sanidad vegetal y control fronterizo; se planteó la necesidad de seguir apoyando la capacitación agrícola, así como elevar y ampliar la cobertura de los fondos para la promoción de la fruta chilena en los mercados de exportación, fomento a la reconversión, entre otros temas.

Al término de la reunión, el presidente de FEDEFRUTA agradeció la respuesta del secretario de Estado a la invitación extendida por el gremio y destacó “la disposición del Ministro a seguir trabajando y avanzando en los distintos frentes que requiere nuestra actividad y que permitirá el desarrollo de distintas acciones que se traducirán en una industria más productividad y competitiva”, puntualizó Allendes.

Para conocer más detalles de lo que fue la reunión y los temas abordados visite: www.fedefruta.cl.

Volver

FEDEFRUTA da cuenta del desempeño de la actual temporada
en reunión con el Banco Central

En una reunión, donde se presentó parte del nuevo directorio de FEDEFRUTA, la entidad gremial visitó este miércoles al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Compusieron la delegación, el presidente del gremio, Cristián Allendes, el primer vicepresidente, Juan Carolus Brown, la directora María Inés Figari, y el gerente general, Juan Carlos Sepúlveda.

En la oportunidad, -explicó el timonel de FEDEFRUTA- se le presentó al personero del Banco Central, algunos datos en cuanto al desempeño de la industria frutícola y sus principales mercados durante la actual temporada, la que -agregó- “nos tiene bastante conformes”, y a la vez, “se nos informó sobre la situación económica de los principales mercados internacionales, que se ven con dificultades, especialmente, en Europa en el corto y mediano plazo, y el resto con más tranquilidad, aunque los están monitoreando muy de cerca”, acotó Allendes.

Volver

Arándanos evidencian alza de
retornos neto y de envíos al exterior

A la semana 52 (diciembre), el retorno neto por kilo a productor evidenció un alza de 8,73% hasta los US$ 2,52 en relación a igual lapso del año anterior, según el análisis comparativo de liquidaciones que cada año efectúa FEDEFRUTA. Lo anterior, con un volumen asociado de alrededor de 10,7 millones cajas, prácticamente la mitad del total exportado durante esta temporada.

En efecto, según datos de mercado, durante la actual campaña la industria de los arándanos ha exportado un volumen de 23,3 millones de cajas, lo que representa un incremento de 1,65% respecto del ejercicio anterior. El período de exportación se extendió desde el 12 de septiembre 2011 al 30 de abril de 2012, dos semanas menos que la temporada anterior.

En relación al comportamiento de los mercados, fuentes del sector explicaron al Fruticultor que el principal destino, Norteamérica (EE.UU/Canadá), mostró un baja comparada con el año anterior en torno al 7%, mientras Europa, Medio Oriente, Latinoamérica y Lejano Oriente, registraron crecimiento, destacando, de manera especial, este último mercado, cuyo dinamismo y perspectivas se muestran más que interesantes para esta especie.

Conozca el ránking de las empresas exportadoras según el análisis comparativo de liquidaciones de FEDEFRUTA (solo para socios).

Volver

Tatteresall y Patagonia Fresh renuevan
su compromiso con la fruticultura

Dos importantes y reconocidas empresas de la industria frutícola renovaron su compromiso con el sector y en particular, con las distintas actividades que organiza FEDEFRUTA para sus productores a lo largo del país.

Se trata de Tatteresall y Patagonia Fresh, dos compañías que por segundo año consecutivo apoyan de manera concreta y relevante tanto el desarrollo del X Ciclo de Encuentros Regionales de Productores de Frutas y Hortalizas, como también la Rueda Internacional de Negocios, FRUITTRADE, sin lugar a dudas, los eventos de mayor magnitud del rubro frutícola.

Juan Carlos Sepúlveda, gerente de FEDEFRUTA, agradeció el respaldo de ambas empresas, y destacó además que “nos enorgullece que dos compañías de la talla de Tatteresall y Patagonia Fresh ratifiquen su compromiso por segundo año a las distintas actividades que proporcionamos y extendemos hacia los productores de fruta del país, desde La Región de Atacama hasta Aysén”.

Volver

Nuevo Encuentro Regional de
Productores de Frutas tendrá lugar en Buin


El martes 03 de julio, a partir de las 09:00 horas, en el restaurant Bavaria de la comuna de Buin (Panamericana Sur Poniente Km.40) se desarrollará un nuevo Encuentro Regional de Productores de Frutas, organizado por FEDEFRUTA.

Los asistentes al evento tendrán la posibilidad de interiorizarse sobre las nuevas tendencias en el manejo del nogal, así como también de la evolución de las plantaciones y de otros temas que expondrá el consultor en Nogales, Francisco García-Huidobro. Lo anterior, se verá complementado con la charla: “Donde está el negocio del cultivo de las nueces en Chile”, que dictará el ingeniero agrónomo experto en el rubro nogales Vittorio Bianchini, quien dará cuenta cómo el negocio de las nueces es una de las alternativas frutícolas de mayor rentabilidad.

Por otra parte, Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, expondrá acerca de los resultados de la temporada en precios y volúmenes de las diferentes frutas a los diferentes mercados, además describir los problemas observados en esta campaña y oportunidades ofrecidas. También se abordará la resistencia a Botryticidas y su situación actual, en una exposición que realizará Marcela Esterio, Ingeniero Agrónomo y profesora asociada de la Universidad de Chile.

Para cerrar la jornada, a partir de las 15:00 horas se realizará el taller liderado por Manuel José Alcaíno "Todo lo que hay que saber sobre la exportación directa y nunca se atrevió a preguntar; comprendiendo los pasos y resguardos a seguir para un final feliz". Esta actividad cuenta con cupos limitados, requiere previa inscripción escribiendo al email regionales@fedefruta.cl, indicando inscripción taller exportador.

Programa e inscripción aquí: http://www.fedefruta.cl/Buin2012.php

Volver
Mañana se desarrollará el II Seminario de
Comercio Internacional para Exportadores


El estudio jurídico Araya & Cía, especializado en la asesoría legal a empresas productoras y exportadoras agrícolas, organizará este jueves 21 de junio el “II Seminario internacional para Exportadores”.

Según sus organizadores, en el evento se abordarán distintas materias como las restricciones a las exportaciones chilenas en Sudamérica, principalmente, las salvaguardias en Brasil y la declaración jurada anticipada de Importación (DJAI) en Argentina, se analizarán las consecuencias en la exportación de productos contaminados, desde una perspectiva de respuestas y soluciones del mercado asegurador, así como las oportunidades de nuevos mercados.

El seminario se desarrollará en el Hotel Novotel desde las 09:00 AM y el valor de ingreso es de $ 50.000 p/p. Para mayor información descargue este documento.

Volver
Gran convocatoria tuvo Encuentro
Regional de Productore en La Ligua

Con la participaron del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian, el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Petorca (Agropetorca), Gregorio Correa, y el Primer Vicepresidente de FEDEFRUTA, Juan Carolus Brown, se desarrolló en la ciudad de La Ligua, Región de Valparaíso, una nueva versión del X Ciclo de Encuentros Regionales de Productores de FEDEFRUTA, actividad en la cual los fruticultores tuvieron la oportunidad de abordar y debatir acerca de materias de interés productivo y comercial a través de la ponencia de destacados técnicos y charlistas.

En la oportunidad, el Primer Vicepresidente de FEDEFRUTA se refirió a los principales ejes de la gestión del nuevo directorio de la entidad, destacando que se buscará fortalecer la asociatividad entre los productores; se trabajará por fomentar la productividad y calidad de la fruta de exportación, aumentar la promoción de la fruta chilena en el extranjero y reencantar al trabajador agrícola con el mundo rural.

La convocatoria al evento superó las 170 personas y dentro de los temas que accedieron los presentes destacaron las charlas referentes a las bases técnicas y fisiológicas para la recuperación estructural en paltos; la competitividad frutícola y el tipo de cambio y las expectativas para la próxima temporada, y la difusión de las herramientas de Corfo para el desarrollo empresarial, además del Taller de Exportación dictado por ProChile para incursionar en la exportación directa.

Para conocer en más detalles los pormenores del evento ingrese aquí: http://www.fedefruta.cl/?area=Noticias&id=1216

Volver
Convocatoria: SAG presentará nuevos sistemas
y registros que regirán para la exportación

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectuará el martes 26 de junio en las oficinas centrales de FEDEFRUTA (San Antonio 220 of. 301) una reunión informativa acerca de la implementación del sistema de información del modelo de certificación electrónica en origen para exportaciones, el cual se estima entrará en vigencia los primeros días de julio.

Asimismo, en la oportunidad, los personeros del SAG presentarán a los productores/exportadores la implementación del nuevo sistema de registro de productos, predios y plantas que regirá para la exportación a los diferentes mercados.

Si Ud. es socio de FEDEFRUTA y desea participar de esta reunión, confirme su participación en recepción@fedefruta.cl.

Volver
FEDEFRUTA destaca la relevancia de contar con insumos
que han sido manejados conforme a la legislación nacional

El Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado hace cuatro años por la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas (ADIAC), junto a fabricantes e importadores de plaguicidas, representa un paso importante, toda vez que la certificación “Sello Estrella Azul” que recibieron los miembros, los distingue dentro de la normativa vigente y en comparación a otros establecimientos.

Como organización gremial, FEDEFRUTA destaca la relevancia de contar con insumos que han sido manejados conforme a la legislación nacional y las ventajas que esto tiene para la producción y exportación de sus productos, los que a su vez pueden recibir la certificación que les permita su exportación sin inconvenientes.

Raúl Noguera, director de ADIAC confirma la importancia del sello Estrella Azul manifestando que “queremos que los agricultores privilegian este sello. Las empresas que cuentan con él, son organizaciones que capacitan a sus trabajadores para el manejo de los productos que manipulan, que minimizan la generación de plaguicidas caducados, que tienen protocolos para su manejo y uso correcto de residuos peligrosos, entre otras prácticas”.

Vale recordar la existencia a nivel nacional de una cadena de Centros de Acopio y Chipeado de envases vacíos con triple lavado a los cuales -y en forma totalmente gratuita-, pueden acceder los productores y usuarios con sus envases vacíos que hayan recibido triple lavado.

Volver
Atención socios: Inscripciones gratis a
FRUITTRADE hasta el 31 de julio

Recuerde que ya están abiertas las inscripciones para participar en FRUITTRADE 2012, evento a realizarse los días 8 y 9 de octubre en el recinto Centro Parque, comuna de Las Condes. Tanto los socios al día de FEDEFRUTA, CAPFRUTA y beneficiarios del Departamento de Desarrollo Empresarial cuentan con la posibilidad de inscribirse de manera gratuita hasta el próximo 31 de julio.

Además, al estar inscritos, automáticamente quedan posibilitados para participar del I Taller de Comercialización Internacional, una actividad que se realizará previo a la Rueda de Negocios (a fines de agosto) y que proporcionará a los asistentes la opción de interiorizarse acerca de las materias y etapas más relevantes al iniciarse o consolidar la negociación, a través de distintas charlas y módulos que serán dictadas por expertos en diferentes materias.

Ya lo sabe, no deje pasar más el tiempo e inscríbase en http://www.fruittrade.cl/, la principal vitrina de la industria frutícola y hortícola chilena para el mundo, y que en su última versión, logró convocar a más de 180 productores/exportadores que tuvieron la posibilidad de interrelacionarse comercialmente con más de 90 compradores provenientes de los principales mercados internacionales.

Volver
Invitan a sumarse a gira técnica frutícola con visitas a
huertos de alta densidad en Francia e Italia

La segunda gira técnica frutícola 2012 organizada por WeCu Inc., empresa dedicada a organizar giras técnicas frutícolas del más alto nivel, irá a Francia e Italia, entre los días 1 y 9 de Septiembre de 2012.

Según detallan sus organizadores, en el país galo se visitará la zona de Bergerac y Brive (cercanas a Bordeux, costa Sur Poniente) , dedicadas al cultivo de manzanas, con especial hincapié en huertos de alta densidad, algunos bajo el sistema de Muro Frutal y otros de peatonal, y de equipos mecánicos de raleo, manejo y cosecha.

En tanto, en Italia, la misión se concentrará en huertos de cerezos, perales y manzanos de alta o muy alta densidad, desde mono eje a triple eje, orientados a permitir la máxima mecanización disponible. Se analizarán variedades modernas, el uso de raleadores mecánicos, y los equipos de cosecha y sus eficiencias.

La fecha de cierre de inscripciones es el 15 de julio. Para más información visitar el sitio www.wecuinc.com o contactar a Susan Pheasant (susan@pheasantprojects.net ) o Mauricio Frías ( mauricio@scsf.cl )

Volver
Pequeñas y medianas empresas tienen abiertas las
postulaciones para Premio Pyme Carlos Vial Espantoso

Desde el 11 de junio todas las pequeñas y medianas empresas del país, pueden inscribirse para participar por el nuevo Premio Pyme de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Se premiará a las empresas que se destaquen por tener relaciones de confianza e iniciativas innovadoras con sus empleados, donde ellos puedan acceder a capacitaciones, una justa retribución del trabajo, participación en los resultados, que tengan beneficios y haya una valoración por el trabajo bien hecho.

Para participar el primer paso es llenar la ficha de inscripción en la página www.fundacioncarlosvial.cl, luego un equipo de especialistas visitará a las empresas seleccionadas y realizarán un informe que será revisado y se seleccionarán 20 empresas finalistas. Éstas deberán realizar una presentación al jurado, el que decidirá un ganador el día 20 de noviembre.

Volver

Revise ediciones anteriores de El fruticultor

Para no volver a recibir nuestro informativo, favor responder aquí y en el asunto colocar Borrar.

 

webwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebwebweb