Edición 30414 de marzo, 2019 | ISSN 0719-0018
Lanzamiento #Fruittrade2019: Los cambios a los que la industria hortofrutícola debe anticiparse
Todo, en el marco de este desayuno que sirvió de lanzamiento oficial de la versión 2019 de Fruittrade, el encuentro anual más importante de la industria hortofrutícola organizado por Fedefruta con el apoyo de Prochile, y que este año se realizará el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra, donde se plantearán con profundidad todos los ejes abordados, por medio de su convención.

"Tuvimos un 2018 fructífero, pero necesitamos cargarnos de la energía de todos los actores de la industria, desde los productores, exportadores y empresas que los apoyan, para que este año y la próxima década sean incluso mejores", dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, quien presentó a Comité Asesor de Fruittrade 2019 que definirá los grandes temas a tratar en la connvención.
 
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Fedefruta analiza qué frutas que produce Chile son demandadas en el Sudeste Asiático

Uno de los pilares de la Fruittrade 2019 será la identificación de oportunidades para la fruta chilena de exportación en países del Sudeste Asiático, como Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia que cuentan con una población cercana a los 600 millones de habitantes, que demandan justamente productos importados como la uva de mesa, pomáceas y frutos secos, como ha detectado Fedefruta.

"La idea es seguir descomprimiendo los destinos tradicionales", dijo Jorge Valenzuela en el desayuno de lanzamiento de Fruittrade. "A ProChile le entregamos un estudio respecto a cómo y qué es lo hay que hacer para empezar a desviar los envíos de fruta hacia el Sudeste Asiático, y al hacer el análisis, nos encontramos con países como Indonesia, el cuarto más poblado del mundo con  255 millones de personas, pero al cual solo exportamos 8.500 toneladas de fruta en 2018, básicamente uva de mesa, y un resto completamente marginal. Entonces, ahí empieza uno a darse cuenta de las posibilidades que existen para nosotros en este mercado". 

Esto, ya que el presidente del gremio explicó que de los 6,4 mil millones de dólares que importa Indonesia de productos de origen vegetal, el 5,3% corresponde a manzanas y peras (US$337 millones) de China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica e incluso Argentina. "No tenemos participación en esa torta y creo que debemos empezar a mirar con más detalle esos mercados", indicó. 

Pronto, más información en www.fedefruta.cl sobre la prospección del Sudeste Asiático.
Urgente: Adaptarse a las nuevas tendencias de comercialización del retail

El director y expresidente de Fedefruta, Cristián Allendes, y como parte del Comité Asesor de la Convención #Fruittrade2019, pondera las innovaciones a las cuales hay que adaptarse para no perder el rastro de los consumidores a nivel global. "Una de las formas de aumentar el consumo y las ventas es abastecer a los clientes por sistemas que nos llevan los productos a nuestras casas", afirma a Revista del Campo. "Para esto debemos prepararnos desde ya. Primero con innovación y mejoras en los materiales de embalaje, sistemas de enfriado y transporte, así como en los reembalajes en destino. Muchos de estos comentarios los hemos oído, pero el tiempo pasa y hay que implementarlos rápido".

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Fedefruta articula acuerdos entre agricultores de Ñuble y el SAG

La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, tendió puentes para una importante reunión de los agricultores de la nueva Región de Ñuble, con el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, para atender los principales y más urgentes temas de índole fitosanitarios del agro de zona.

En la cita, efectuada la semana pasada en las oficinas en Chillán de la Asociación de Agricultores de Ñuble, presidida por Álvaro Gatica, y a la cual asistieron directores del gremio regional y el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y el gerente Juan Carlos Sepúlveda, se abordaron problemáticas urgentes que permitieron trazar acuerdos de acción entre el SAG y los agricultores.

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El caso MiFruta: Disciplina para abordar la nueva genética y la asociatividad
"La nueva genética, bien pensada y trabajada, junto con la asociatividad de los productores y la utilización de redes, marcan una diferencia importante en la rentabilidad de un proyecto", comenta Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, en Revista del Campo.

"El hecho es que todo este trabajo de casi 10 años de MiFruta, con nueva genética y acceso directo a mercados bajo el exigente pero atractivo sello de Comercio Justo, ha generado una rentabilidad que reafirma que este es el camino. Es más, cada peso invertido en este proyecto asociativo, ha generado retornos por 27,2 pesos, a costa de pura disciplina e innovación. Qué decir de la tasa de reconversión que estos productores manejan, que en algunos casos llega al 35% de sus hectáreas al año, replantando con sus ojos siempre colocados en los consumidores".
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Presidente de Fedefruta participó en Seminario del Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable en Valparaíso
Jorge Valenzuela se reunió con autoridades como el director regional de CORFO en la Región de Valparaíso, Juan Acuña, y destacó el valor que este PER ha generado para repensar el sector frutícola en una de las zonas claves para esta actividad, durante su exposición en el Seminario realizado en el Casino Enjoy de Viña del Mar.

"Uno de nuestros cinco ejes de desarrollo es la fruticultura sustentable, creemos que es el camino para diferenciarse en los mercados desde el punto de vista de que sea sana, con bajos residuos en un contexto de economía circular", comentó el presidente de Fedefruta a los medios y asistentes presentes.
 
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Fedefruta adelanta datos del Análisis de Liquidaciones de Cítricos
Preliminarmente, el Análisis de Liquidaciones de Fedefruta para cítricos como las naranjas, mandarinas y clementinas,  revela los siguientes resultados:
Mientras que las clementinas muestran retornos promedio por kilo neto de US$1,04, las naranjas variedad navel registran un ponderado de US$0,36. 

Fedefruta está llamando a los productores de estos cítricos para que envíen sus liquidaciones al gremio y puedan, de esta forma, constatar si la gestión comercial de su exportadora estuvo por arriba o por debajo del promedio, en cuanto a retornos por kilo neto entregado a productor. 

Los socios de Fedefruta pueden utilizar esta herramienta de forma gratuita, enviando sus liquidaciones a agarcia@fedefruta.cl.
Lo + visto en febrero: Día de Campo en Aconcagua muestra la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo sustentable para el sector frutícola
 
Dirigentes de Fedefruta y autoridades de Corfo, el Ministerio de Agricultura, INIA, alcaldes y diputados vieron los avances de la exportadora formada por pequeños agricultores MiFruta, en una actividad organizada por el Consorcio co-creador de esta uva desarrollada en Chile, Biofrutales.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, el trabajo con Fedefruta en la Región de Valparaíso es “híper relevante” para el éxito de estos proyectos insignes para el rubro. “Sin los gremios, sin las universidades, sin los pequeños productores esto no sería posible, por lo que el rol que juega Fedefruta en articular y en apoyar sistemáticamente a sus asociados, es fundamental”.

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